El Pastor Belga, como su nombre indica, es oriundo de Bélgica, donde originalmente se criaron como perros de trabajo. Existen cuatro variedades de la raza, cada una de las cuales lleva el nombre de las regiones del país donde se criaron por primera vez. Estos son los Malinois, Groenendael, Tervueren y Laekenois. Es una raza antigua que ha sido muy apreciada en su Bélgica natal, pero en los últimos tiempos, se ha hecho más conocido en otras partes del mundo, gracias a su atractivo aspecto y su naturaleza leal, noble y amable.
El Pastor Belga es inteligente y muy sensible a todo lo que sucede en su entorno. Forma fuertes lazos con su dueño y familia, lo que le convierte en una excelente mascota familiar. Dicho esto, al ser tan inteligentes, deben ser bien socializados, entrenados y educados correctamente desde una edad temprana como una forma de evitar comportamientos no deseados. Son perros que sobresalen en todo tipo de actividades caninas y son muy apreciados por sus excelentes características.
Elegante y orgulloso, es un perro fuerte, pero no voluminoso. Durante la Primera Guerra Mundial, estos perros se distinguieron en los campos de batalla, sirviendo como mensajeros, perros ambulancia e incluso como apoyo de infantería. No es de extrañar que hoy en día esta raza desempeñe con éxito actividades como la obediencia, el pastoreo y el seguimiento. También son excelentes en labores de búsqueda y rescate, perros guía y perros de terapia.
La historia del belga malinois se remonta a los años 80 del siglo XIX, cuando estos perros (junto con los pastores alemanes, franceses y daneses) eran conocidos como «perros pastores continentales». En 1891 se formó el Club del Pastor Belga y un conjunto de jueces determinó que existía un tipo de perro pastor nativo de constitución cuadrada, tamaño mediano con orejas triangulares bien implantadas en la cabeza. Estos perros sólo diferían en la textura, color y longitud del pelo. En 1892, el primer pastor belga estándar fue descrito reconociendo 3 variedades: perros con pelo largo, pelo corto y pelo duro.
El Pastor Belga Malinois recibe su nombre de la ciudad de Malinas. No fue sino hasta 1908 que se le dio un nombre a esta variedad, aunque ya existía desde mucho antes. Su selección se basó concretamente en la búsqueda de un perro de utilidad que fuese apto para el adiestramiento.
Si bien el Malinois no es el pastor belga más popular entre el público en general, es el más popular entre los aficionados a los deportes. Su gran capacidad para estos deportes lo ha llevado a posicionarse en los primeros puestos de las competencias internacionales en los últimos años. Aunque cada variedad de pastor belga tiene una historia particular, la historia del Malinois es parte de la historia de toda la raza.
